ACIERTO: Ajuste de Cuentas (2001)

¿Mafioso o chico de los recados? Con ese dilema se despierta Matty todos los días al no poder aspirar a más debido a su apellido. Tener un padre gánster en un barrio como Brooklyn donde todo el mundo le conoce no le pronostica un buen futuro, muy a su pesar.

Aunque desde pequeño ya sabían todos que no estaba hecho para seguir el “negocio” familiar, Matty, desesperado, intenta abrirse un hueco en él al no encontrar otra cosa a la que agarrarse. Por lo que sé, se podría haber cambiado el apellido, pero no lo hizo. ¿Por qué? ¿Respeto a la familia?

Es una película cargada de buenos y famosos actores que caracterizan bastante bien, diría yo, la estructura mafiosa de finales de los ochenta. ¿Cómo no va a pegarle el papel de gánster a John Malkovich o a Dennis Hopper?

El dinero ciega, aunque eso no hace falta verlo en una película para darse cuenta. Los cambios de dirección que toma la película en torno a la bolsa llena de dinero puede que no sean muy emocionantes ni arriesgados pero ¿acaso no acaba siendo así la vida misma? No hace falta tener durante todo el desarrollo de la historia a unos aspirantes a mafiosos dando tiros y sufriendo espectaculares persecuciones. Simplemente, por ahora, la acción se sitúa en perseguir una bolsa perdida y los desencadenantes que de ella van surgiendo.

Me llamó la atención que cuando Taylor Reese (Diesel) y Matty Demaret (Pepper) estaban en la habitación del motel viendo un programa sobre la caza de pavos, el primero dijo que jamás podría hacer algo así, esconderse todo el día no al acecho de su presa sino esperando a que ésta apareciera simplemente con la ayuda de una especie de silbato. Pues bien, ahora me planteo yo una cosa, ¿acaso no es lo que ellos están haciendo siempre? Ocultos hasta encontrar la perfecta ocasión para lograr su objetivo. Un objetivo que a veces…no llega.

Lo que más aprecio de esta película es el final. Puede que para algunos avispados sea muy evidente cómo sucederán las cosas pero la verdad es que es bastante creíble. Simplemente no se han ido por las ramas ni se han inventado cosas. Es lo que es,  una verdadera mafia y como tal, actúan así. Respeto, traición, sospecha y dinero mueven sus vidas y al final solo quedan vencedores y (vencidos) muertos.

Para mí, esta película fue todo un descubrimiento, no estaba dentro de mis planes el verla pero apareció por accidente y al no saber qué esperar de ella quizá por eso me gustó más. No digo que sea súper buena pero desde mi punto de vista mala no es.

FRASES DE LA PELÍCULA:
Al tío de la leche le pagas, al de las patatas fritas le pagas, al de la cerveza le pagas,... ¿pagas a todos y pasas de mi puto culo? ¡Cabrón!

 500, 500 peleas; las necesitas por la experiencia y para que se te formen en los nudillos piel de lagarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario