Sherlock

Llevo 18 minutos justos del primer capítulo y me he tenido que detener. No paraban de llegar pensamientos a mi cabeza.
La verdad es que no tenía demasiadas buenas expectativas ante esta serie. Hemos contemplado a lo largo de la historia multitud de versiones en series y películas sobre este personaje. Muchas copias buenas y malas han intentado reflejar lo que en su día un maravilloso escritor quiso relatar al mundo.
Estamos en una época donde se ha visto ya prácticamente de todo y es en los pequeños detalles donde se marca la diferencia entre una sonrisa de satisfacción o en cierta cara de póker que aparece cuando algo no tiene mucho sentido.
De este modo, nuestros deseos son cada vez más exigentes y nuestras mentes están más abiertas a lo nuevo. La innovación crea un antes y un después en nuestra vida.
Pero volvamos al origen de estas palabras…
He encontrado la serie ya doblada al castellano pero las versiones originales me convencen cada vez más. Aún no he perfeccionado mi inglés con lo que solo puedo optar por las versiones originales subtituladas, lo que a veces frustra un poco al no estar completas y ser un poco vagas en explicación o literalidad sobre lo que se está hablando. Pero la esencia, la chispa por así decirlo que quería transmitirnos el equipo realizador, no se pierde en absoluto.
Como ya he mencionado antes, Sherlock Holmes es un personaje ya muy repetitivo, a raíz de los libros se han creado multitud de películas, series, versiones y demás, intentando con más o menos presupuesto plasmar al famoso personaje. Saben que da mucho juego pero en el paso del tiempo se ha estancado bastante hasta no hacer nada novedoso al respecto.
Aún no tengo puestas demasiadas ilusiones en esta nueva serie pero sí que me gustaría mencionar algunos aspectos que me han llamado la atención con los que, a primera vista, recomendaría esta serie. Quizás me esté adelantando, o sobrevalorándola, pero ciertos detalles, como ya he dicho, son dignos de mención. También es cierto que no la comparo con ninguna otra producción, simplemente valoro lo que veo.
Por un lado, la historia cambia de época, situándonos en la actualidad, lo que puede valer al argumento de ciertas posibilidades con las que Holmes no contaba antes.
Nos sitúan como no, con un Watson protagonista aunque a la vez sumiso por el talento de Holmes. Quizás la trama es muy rápida al principio pero obtiene un efecto de alerta y velocidad en la que nos colocan en situación desde un principio. Todo será ver si esa situación acaba estando a la altura de nuestras expectativas.
El Watson que nos proponen está atormentado por su pasado en la guerra y con la secuela de una pierna mal trecha lo que le impide poder superar algunos de sus traumas del ejército. Acaba viviendo con Holmes en un marco bastante cómico y chocante en la que Watson se queda prendado del don de su futuro compañero de piso. Espero que el personaje de Watson adquiera la importancia que merece en la serie porque desde mi punto de vista, puede dar mucho de qué hablar.
Hablar de Sherlock como no. Es aquí donde veo la frescura de la serie. Un personaje cuyos métodos nada convencionales deja a la gente perpleja. Sherlock Holmes parece haber sido la inspiración épica de otras series actuales como “El Mentalista” o “Psych” entre otras muchas. Parece cosa de magia inexplicable lo que él puede averiguar y cómo lo hace pero es simple razonamiento, perspectiva y valoración de las situaciones.
El nuevo lavado de cara que ofrecen de Holmes nos presenta a un muy joven investigador con un semblante serio y preciso que no pierde el tiempo nada más que en lo que a él más le apasiona: un crimen sin resolver. Ante los sucesos que requieren de su ayuda cambia totalmente su personalidad, como si la vida solo fuera emocionante en ese preciso instante. Le apasionan los retos, el enfrentamiento. Se siente superior a los demás ya que se muestra desafiante ante cualquier dificultad en los crímenes, como si estuviera solo en sus manos el resolverlo. ¡Temed malhechores, Holmes ha llegado al siglo XXI!

Hasta aquí, la banda sonora también ha sido buena. Sirve de enlace entre la historia y el espectador sacando, por lo menos en mí una sonrisa, no por lo que estaba pasando en ese momento sino porque sentí como en ese instante, una simple serie desconocida me había vinculado con la trama, haciéndose merecedora de estas palabras que estoy escribiendo ahora.
La relación que tienen ambos protagonistas al principio me parece algo forzada e irreal pero también hay que tener en cuenta la personalidad de cada uno por separado, ya que cada uno tiene un carácter chocante y poco convencional. Quizás eso es lo que hace esa tan buena combinación.
Sigamos viendo su desarrollo… ¿Podrá superar las expectativas de una buena serie? Muchas se echan a perder después de unas cuantas temporadas, pero al ser ésta nueva, aún puede mostrar mucho o, por el contrario, perecer en el intento.
Muy buena voz la de Sherlock: seca, grave, segura y prepotente. En la versión original es magnífico escucharle, es como si se hiciera más creíble el personaje. Por el contrario, comparando con la versión en castellano el doblaje deja un poco que desear, pero sinceramente creo que lo han hecho lo mejor posible eligiendo esa voz. El protagonista es un inglés muy cerrado, con todos los detalles y tópicos que caracterizan a los de esa cultura y  que en España de algunos de ellos somos carentes…se pueden aprender pero el matiz original de la característica personalidad del protagonista se pierde en la versión doblada.
Escenas arriesgadas, confusiones posibles y reales, diálogos más que notables con una pizca de humor ácido y perspicaz son los ingredientes que nos ofrece esta serie haciendonos permanecer pegados a nuestro asiento durante los casi 90 minutos que dura cada episodio.
El estilo de la trama hace que el receptor tenga que poner sus cinco sentidos para apreciar los detalles del argumento al más puro estilo Holmes. Esto puede resultar peligroso, ya que al ocurrir esto te introduces demasiado en la situación en la que se encuentran los protagonistas siendo más fácil la decepción de un final un tanto fallido ante lo que esperábamos.  Sin embargo, Sherlock ha conseguido superarse a sí mismo.
De momento, es una apuesta segura. Veamos en qué se convierte todo esto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario