ACIERTO: Monsters (2010)

De primeras nada que no se pueda leer en cualquier sinopsis. Poca historia de los orígenes de las “criaturas” y su desarrollo, es decir, lo básico para que te sitúes. Intentan meter al espectador directamente en la “acción”, puede que demasiado deprisa, así que al cabo de pocos minutos te encuentras en medio de una trama que te muestra mucha información sin que  nadie te la haya explicado. Puede crear un poco de frustración y desorientación al principio como si te hubieras dormido por un instante y te hubieras perdido algo importante del film, pero no es así. Simplemente la película no va de eso. Dan el control a personas de carne y hueso formando una historia paralela al asentamiento de los extraterrestres.

Cierto es que falta algo de historia. El desconcierto de meterte de golpe en situación puede ser demasiado arriesgado, sobre todo de cara a los personajes principales de los que no conocemos nada sobre su personalidad o simplemente el cómo han llegado cada uno a donde los sitúan.

Básicamente la película no se ajusta al esquema “normal” de una historia (introducción- nudo-desenlace). Empieza ya empezada y no hay ningún momento culminante en sí por el que se vaya a recordar esta película.  Es como un fragmento de una historia “cotidiana” con un fondo bastante distinto al que estamos acostumbrados a ver. De todos modos, aunque valoro ampliamente algunos aspectos de la película, también pienso que se podría haber contado de otra forma. Simple humilde opinión.

En realidad es una historia aburrida, como la vida misma. Sin florituras, sin coincidencias apasionantes ni actos heroicos fuera de lugar. La gente la ha criticado mucho, pero yo pienso que estamos muy mal acostumbrados. No es que sea una super película, porque es cierto que falla y cojea en algunos puntos bastante básicos, pero se ciñe a la historia de dos personas totalmente normales. No siempre los protagonistas  deben están en el lugar y momento indicado para hacer algo prodigioso. Aquí están haciendo un recorrido y en él se van encontrado diferentes situaciones que intentan solventar de mejor o peor modo.

El film intenta conmover de cara a la tragedia que asola la zona, aunque creo que no lo consigue del todo. Una pena, se podría haber logrado más.

Algo sí demasiado surrealista es la construcción del muro de separación en la frontera con Estados Unidos. Si se supone que desde hace seis años hay extraterrestres en esa zona… ¿cómo han construido algo tan inmenso en tan poco tiempo? También es cierto que el invento de poco sirve ya que al fin y al cabo ¿Por qué no van a poder atravesarlo los monstruos? Pueden utilizar el mar...

Por otro lado, los extraterrestres no sé si están bien conseguidos o no, porque ya se han visto muchas películas sobre ellos y la verdad me parece un poco forzado aplicarles una forma de molusco, aunque quien sabe, todo puede ser. Y lo del tema de la electricidad…bueno, eso se lo dejamos a la ciencia ficción y yo no entro más en ello.

Fin de la película. Antes he dicho que no tenía principio la película, pues bien, tampoco tiene final, lo que me lleva a reiterar de que es un fragmento más en la vida de dos personas. Dos personas que comparten una experiencia juntas de esas que acaban uniendo.

FRASES DE LA PELÍCULA:
¿No te molesta un poco? Que tenga que pasar algo malo…para que tú saques provecho
Como…los médicos.
Tú ya me entiendes
Sí, ya lo sé.

 Dime una cosa, ¿sabes cuánto paga la empresa de tu padre por la foto de un niño asesinado por un monstruo? 50.000 dólares. ¿y sabes cuánto me pagan por la fotografía de un niño feliz? Nada. ¿Y eso donde me deja a mí? Fotografiando la tragedia. Yo no la provoco, sólo la documento. Con algo hay que ganarse la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario