ACIERTO: Mientras dormías (1995)

Quizá no sea mi película favorita ni una gran película que vaya a pasar a la historia, pero es una de las que siempre tengo ganas de volver a ver.
¿Cómo definirla con una palabra? Entrañable.
Siempre opino que para considerar una película extranjera como buena lo fundamental está en el doblaje. Ya que la película está hecha, si se quiere demostrar que puede ser tan buena como en la versión original, lo que hay que conseguir es que la voz sea acorde con el personaje. Y en esta película lo consiguen, haciendo de la voz de la protagonista lo que en realidad representa en la película: la inocencia de una persona soñadora, aventurera, romántica, algo tímida y encantadora.

Estando sola en el mundo (con gato incluido), Lucy no se derrumba sino que sueña conseguir lo que ve ella que todo el mundo tiene: un hogar, una familia, etc. Sin embargo, no solo de sueños se puede vivir.

¿Que por qué me gusta esta película? Me gusta porque en parte Lucy me recuerda un poco a mí. Sé que no estoy sola en el mundo pero me falta ese algo de chispa tan característico que la protagonista desea conseguir.

Ciertas personas sueñan con una historia como ésta pero cierto es, que deja mucho lugar a la ficción. Aunque no descarto que haya familias como la de Peter y Jack, la experiencia no me ha otorgado con conocer a alguien así.

Otro motivo por el que sigo viendo esta película, aunque ya tenga muchos años, es porque ya no se hacen películas así. Hoy en día, o son comedias románticas con demasiado humor que te desplazan de la verdadera historia o son películas que incluso se convierten en desesperantes de lo pastelosas que son. Esta película es para mí una historia de amor con una sonrisa en los labios. También es cierto que conserva los mismos patrones de cualquier película del estilo: la familia, el malentendido, a acción un tanto dramática y…el final.

En cierto modo la protagonista se aprovecha de la familia de Peter porque ve un reflejo de ella misma en ellos y a la vez representan lo que ella más necesita: el cariño de una familia. Esto puede ser lo más surrealista de la película ya que una persona, llamémosla “normal”, desde mi punto de vista no haría lo que ella. Pero en fin, animada por los consejos de su jefe, un amigo de la familia Callaghan y creyendo que no traerá consecuencias se unirá cada vez más a la familia.

Hay humor, pero no forzado. Situaciones que en cualquier lugar pueden pasar se reúnen en un escenario de fondo maravilloso como es la navidad: el paisaje nevado, los olores característicos de las cenas familiares, las fiestas, los regalos…

Analizando más a fondo el contenido de la película, Lucy, creo que se da cuenta de cómo es en realidad Peter o por lo menos eso es lo que se muestra al espectador. Éste deja de ser un personaje idealizado para ella. Como ejemplos, Peter solo tiene fotos suyas tanto en su cartera como en su piso y tenía una vida muy egocéntrica e independiente aunque estaba muy unido a su familia. Incluso él, casi al final de la película, confiesa cómo ha sido verdaderamente su vida. La verdad es que sería raro que Peter hubiera acabado al final con alguien como Lucy ya que, como se menciona en la película, ni siquiera es el tipo normal de Peter.

Otro dato fundamental de la película y que me gusta especialmente es el modo de reaccionar de Jack al conocer a Lucy. Jack conoce muy bien a su hermano y al ver que supuestamente está con una chica que es su propio prototipo le desconcierta mucho y sospecha de ella inmediatamente. No puede resistir el investigarla constantemente. Se muestra persuasivo aunque nunca pretende hacer daño. Actúa como si le estuviera divirtiendo la situación y actúa según Lucy le marca con sus respuestas. Poco tiempo tarda en darse cuenta que Lucy debería estar con él y no con su hermano. Jack, en contra de sus sentimientos, nunca querrá hacerle daño a su hermano y cede ante la idea de estar con Lucy  aunque sabe que ella también siente algo por él.

Si tuviera que elegir  un momento de la película que me haya gustado verdaderamente elegiría la escena en la que todos están cenando y cada uno empieza a hablar de un tema distinto y a la vez, sin prestarse atención entre ellos. Cada uno pretende llevar razón en el tema que está tratando sin llegar a escuchar al resto. Las conversaciones se mezclan y crean confusiones entre los comensales. Es, sin embargo, una cena tradicional de una típica gran familia, casual y despreocupada.

Aunque el final está “cantado” como cualquier película del género, e de incidir en que la película muestra su lado más humano, desarrollando un malentendido bastante surrealista en una historia con personalidades reales en los personajes, lo que la convierte en lo que es, una buena película.



FRASES Y MOMENTOS MÍTICOS DE LA PELÍCULA
(Lucy) ¿Tú crees en el amor a primera vista? No, seguro que eres demasiado sensato para eso. ¿En alguna ocasión has visto a alguien y has sabido que si esa persona te conociera bien seguro que abandonaría al modelo perfecto con el que estuviera, y comprendería que tú eras el único con el que quería empezar? ¿Te has enamorado de alguien con quien nunca has hablado?
 (Lucy) ¿Te has sentido tan solo como para hablar con alguien en coma?
(Lucy) “Si te valen mis pantalones... me suicido”
 (Saul)”Uno nace en una familia no es como si te alistaras en los marines.”
(Lucy y Jerry) -Tengo una aventura. Me gusta Jack.
-¿Quién es Jack?
-El hermano de Peter
-¿y qué?
-Que cree que estoy prometida
-¿con quién?
­-Con Peter
 (Lucy y Jerry)-Jerry dime qué debo hacer
-Desenchúfale
-Estás loco.
-¿loco? Y tú engañas a un vegetal
(Jack) “Me daba lo mismo porque yo estaba orgulloso de ti y nunca sentí envidia por nada de lo que tú tenías...Hasta ahora. Voy a cortar, la carta más alta se queda con Lucy.”
 (Lucy) “la vida nunca sale como la habías planeado”
(Lucy) “Peter me preguntó una vez, cuándo te enamoraste de Jack y yo le contesté: mientras dormías...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario